domingo, enero 30, 2005

El amor en los pasillos del hospital

He visto que hasta los sentimientos mas absurdos nacen dentro de los pasillos de un hospital, desde coqueteria estupida entre X y Y, hasta odio enfocado con rabia a la persona que le informas lo que nadie les habia informado.

Pero debo de decir, que observe el verdadero amor, nacido de la compasion y comprension... Es increible ver, como marido, toma en sus brazos a su esposa todos los dias hasta que ella quede dormido, y el alli parado al lado de ella, sosteniendola, con su cabeza sobre la de ella, hasta que despierte... le hace lecturas diarias, y nunca, ni por un momento se aleja de ella...

Tambien he visto el amor de los arrepentidos, el amor, hacia la gente que siempre fue abandonada y descuidada, que ahora cuando se dan cuenta que esta a punto de morir, no se le desesperan... me pregunto si eso sera solo un poco de culpabilidad.

He tomado un paso mas, y parece que tendre la oportunidad de crecer un poco mas.

Las historias se acumulan, ya que les vea, tendre mucho mas que contarles.


Les extraño.

|

domingo, enero 16, 2005

Los 21 gramos

Digamos que uno esta como al fina de la hora 32 de una guardia, afortunadamente, para estas horas, ya es de dia y estas rodeado de bastantes personas, digamos, de los medicos de base y de tus compañeros internos... Detesto, cuando parece que todo ira bien, te llama a un cuarto, algun familiar muy desesperado diciendo: -"Mi familiar esta muy mal, respira muy raro"- en ese momento, lo unico que piensas es... "su familiar caera en paro", para esto, entra la funcion auntomata que solo te hace ponerte tan alerta que se te olvida que llevas 32 hrs sin dormir, y solo actuas, tal vez secretas algun tipo de escencia que hace que todo el mundo note cual es la situacion, De repente tomas el "carro rojo, o crash car" y te dirijes hacia donde te indicaron.
En el camino se piensa:
1. Paciente X edad X condicion
2. Pronostico funcional y de vida
3. Estado actual probable
4. Posibles descompensaciones
5. Como remediar cualquier regulacion positiva que lo tenga al paciente mal
6. Sera dificil intubarlo?...
7. No olvides, sacar a los familiares del cuarto.

Para esto, en todo el trayecto hacia el cuarto ya has dado bastantes ordenes... pides guantes, cubrebocas, que todos los medicamentos de urgencia esten en su lugar, y de repentente te da una sensacion que te invade por completo.. Sabes que lucharas contra la muerte y te hace pensar, si la muerte no es la volunta de un DIOS ya sea del tuyo o del que tenga en su mente la persona que se encuentra al borde de morir.

Es tonto, pero uno sabe distinguir cuando la muerte esta cerca, la huele, la siente, le ve sobre quien la muerte esta enredando sus velos... Esa respiracion hipocratica, esa mirada de angustia y tranquilidad.. inexplicable... Masaje cardiaco, ventilacion, intubacion, medicamentos, desfibrilacion, pulso, trazo... Es inhumano regresar alguien de la muerte, nunca se me olvidara la sensacion de mi primera vez, estaba muerto, clinicamente y despues de nuestra incistencia, regreso, gritando farfullantemente, -" Mama, mamaaaa"- con los ojos perdidos con movimientos torpes, como un recien nacido, el de 59 años, que parecia estar en un lugar tan apasible, se encontro en el suelo, lleno de orines y sangre, conmigo sobre del el reanimandolo.

Es increible escuchar esos ultimos 21 gramos salir de alguien, en verdad parece que es el momento cuando el alma se escapa del ser.

|

martes, enero 04, 2005

Lo sentimos, se hizo todo lo posible

Despertar con las manos llenas de sangre de quien posiblemente pudiera ser tu padre, o no se, tu mejor amigo, tu alma gemela, o peor aun (insertar alli la persona quien mas temas perder). Mi pirmer guardia en el hospital, fue en el servicio de medicina interna, yo solo... Esto significa 80 voces de personas con alguna dolencia, algun mal que parec incurable, o mil dolores los cuales no deberian estar alli... Y solo yo, solo ante todos, uno de repente teme, y piensa no intervenir en la obra de Dios, si el quiere... que se los lleve... despues de eso abres los ojos y te das cuenta que el sacrificio hecho por años es para salvar personas y no dejarlas a las gracias del señor, o el arquitecto del universo, o como le llamen...

Enfermeras: GRACIAS. Pero aun asi, no soy Dios, no puedo solucionar todo, tengo la mitad de la edad de varias, y aun asi van a mi para la respuesta de hasta, creanlo o no el DOGMA...

jeje, el chiste es... En mi guardia.. solo, solamente fallecieron 2 pacientes de 80, suena feo, pero pues, eran personas con cancer metastasico, ya irrecuperables... resultados de las guardias de 3 compañeros (osea de 3 integrantes..) 8 muertes...

Creo que Dios me quiere.

Cuidense, se despide...

El que ya no tiene vida propia.

|